miércoles, 9 de septiembre de 2009

1.16 EROTICA



Dejémonos de ñoñadas y pasemos a la carnaza! EROTICA fue el primer sencillo de su álbum homónimo EROTICA. Se publicó el 13 de Octubre de 1992 y fue escrita y producida por Madonna y Shep Pettibone.

Erótica resulta una rareza casi experimental, con una línea melódica muy difusa y llena de efectos y ruidos, resultando una canción llena de matices y algo inquietante. En ella Madonna se nos presenta como DITA, su alter ego sexual, confesando sus fantasías sexuales y asociando el dolor y el placer en un juego sadomasoquista. Años más tarde, Dita Von Teese adoptaría ese nombre por esta canción.

El video musical fue dirigido por Fabien Baron que también fue el director artístico de su polémico libro SEX. De hecho el video es un Making Of del libro donde podemos distinguir a varios modelos y actores célebres que participaron en él, como Helmut Berger, Naomi Campbell, Tony Ward, Isabela Rosselini fotografiados por Steven Meisel.

Por supuesto el video fue censurado en muchos países, existiendo tres versiones del mismo. Una para Estados Unidos, otra para Europa y una tercera sin ninguna censura que paso a poneros ahora mismo



Erotica ha sido interpretada sólo dos veces en directo. En su gira The Girlie Show abría el concierto, apareciendo en una plataforma con luces en medio de una densa capa de humo y con una fusta y antifaz



Y en el Confessions Tour, el pasado 2006, con una versión mucho más dance y remezclada con You Thrill Me (Canción inédita de Madonna que fue un descarte del álbum Erotica)

Esta es una de sus mejores actuaciones y qué deciros de la version. Soberbia!


1 comentario:

Hot Feet in crystal shoes dijo...

¡Por fin los 90! ¡Y con el Erotica! Este tema me flipaba en el 92, me flipaba en el 02 y me flipará en el 12. Me gusta, me gusta.

Recuerdo cuando salió que me volví loco con el vídeo, con el diente de la já, con la marioneta, con el hotel, con la gabardina, con la malla ¡con todo! Si hasta tengo el libro... Por cierto, se me hace necesario precisar que también sale ¡Vanilla Ice! que es un mito erótico de mi adolescencia (cómo cambian los gustos...)

El libro, que se vendió en su momento como una provocación pornográfica de Madonna, es hoy en día un folletín, ya esas cosas no escandalizan de la misma forma. Con todos estos fotógrafos que copan las editoriales de las revistas de moda, digamos dignas, que para enseñarte un Chanel sacan a tres tíos en bolas y a una niñata eslava mostrando el pezón y chuperreteándose el pulgar... El Sex ahora es un entrañable cómic de los 90.

El númerito del Girlie Show está bien, aunque desmerece la canción ¿no? No es el número que más recuerdas de esa gira pero el Erotica-You thrill me ¡es total! Tiene esas transiciones tan elegantes con esa cadencia ¡ah! ¡es preciosa!