miércoles, 19 de noviembre de 2008

GRANDES MUJERES: LEONOR DE AQUITANIA (Reina de Francia y de Inglaterra)

Fue la precursora del feminismo en una época en la que las mujeres vivían auténticamente sometidas a los dictados de los hombres. Ella, además, lideró su revolución en el seno de la realeza francesa, lo que todavía da más mérito a su enorme labor. Sufrió el descrédito personal de sus enemigos, pero el tiempo y los siglos le han devuelto a su lugar de honor como una de las mujeres más importantes y decisivas de la historia…


Nació en la ciudad de Poitiers, en el año 1122, siendo la mayor de los tres vástagos del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.

En 1130 murió su único hermano, Guillermo, convirtiéndose en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X falleció en una peregrinación a Santiago de Compostela, y Leonor toma posesión del inmenso ducado de Aquitania (que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era mayor que los dominios directos del rey de Francia). 

El 4 de julio de 1137 contrajo matrimonio a los 15 años de edad en Burdeos, con Luis, futuro rey Luis VII de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año ascendieron al trono francés, a la muerte del rey Luis VI. Ocho años más tarde, en 1145, nace su primera hija, María, futura condesa de Champaña.

Las tensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoya el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raul I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamía del conde. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica -especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger- y, al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya. Pero nada de esto le importaba al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.

En 1147, la joven pareja marchó a la Segunda Cruzada movidos por la predicación de Bernardo de Claraval. El rey no permitió de buen grado que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto la mayor feudataria de Francia, insiste en partir como los demás señores feudales.
Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dio lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina. Luis obliga a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque parten separadamente. En su camino a Francia, se detienen en Roma, donde el Papa trata de reconciliar a la pareja real -el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151-. Pero la pareja estaba irremediablemente distanciada: el 21 de marzo de 1152 consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.

El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la catedral de Saint Pierre de Burdeos, con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios. De este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo mecenas de numerosos trovadores.

La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.

Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios angevinos durante las ausencias de su hijo Ricardo, Corazón de León. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la Abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo el 6 de abril de 1199 hizo que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan.

En 1200, y contando con casi 80 años, da muestras de una fortaleza impresionante cuando decide viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla. 

Murió el 1 de abril de 1204 en la Abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

4 comentarios:

antoñita mary dijo...

era una reinona de armas tomar... y madre de un mariconaZO de aupa...

esto de tener como dote un trozo de francia debìa de ser muy duro...




tengo una peli sobre ella; el leon en invierno. muy buena.
yo estoy pachuchita y griposa... a ver si mañana me encuentro emjor.

CINEXIM dijo...

Bien lo ha dicho ya Antoñita Mary, El León En Invierno es una delicatessen que tengo que volver a ver. Me gustó taaaaaaaaanto!!!
Alaska habla brevemente de ella en Transgresoras.
Colin me enamoró desde que lo descubrí en Minority Report. Todo el mundo me pregunta al respecto si he visto su video-porno. Pues no, si todavía fuera un video gay...Me gustó mucho en Cassandra's Dream.
Gracias por el enlace del Circus!!!
Me encanta Kill The Lights!!!

caotico_jq dijo...

Pues era poco raguda la Leonor... más cuadrados que un cubo de Rubik los tenía. Aunque mi petarda favorita de la Historia es la reina Boadicea, no puedo evitarlo.

Por cierto, entre Colin y Hristo me ha costado barbaridades concentrarme en tu texto... XDDDD

Anónimo dijo...

Parece increible pero hace una semana empecé a poner en mi blog vidas de grandes mujeres que en vida no tuvieron el reconocimiento que se merecian.

Pasa a echar un vistazo si te apetece http://www.fotolog.com/drizzle2007

Un saludo.